miércoles, 31 de marzo de 2010

Solicitud de amparo y medida cautelar - Arroceras: el juez provincial García Redondo tomará el caso

El magistrado deberá dictaminar si se hará lugar a los pedidos de los vecinos de La Leonesa y Las Palmas para frenar las pulverizaciones con agroquímicos en las arroceras de la zona.

Luego de que el juez federal subrogante, Eduardo Valiente, remitiera a la justicia provincial la solicitud de amparo y medida cautelar de los vecinos de La Leonesa y Las Palmas para frenar las fumigaciones con agroquímicos, finalmente será el magistrado Héctor García Redondo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 14 quien se hará cargo de ambos expedientes.

Vale recordar que la justicia federal se declaró incompetente para actuar en esta causa considerando que no está probada la contaminación en la zona interjurisdiccional en referencia a los ríos Paraná y Paraguay, donde confluyen las aguas con agrotóxicos que se escurren desde las plantaciones de arroz.

Este fundamento lo aplicó tanto en la solicitud de amparo como en la medida cautelar, aunque en esta última agregó dos párrafos en los cuales destaca que no hay peligro inmediato para la población que reside cerca de la explotación agrícola, por lo que no hay motivo para frenar las fumigaciones aéreas con agroquímicos.

Fuente: Chaco día por día