martes, 9 de febrero de 2010

Francisco Baquero: “Sabemos que los plaguicidas son nocivos para el ser humano”

Lo afirmó el ministro de Salud con respecto al reclamo de ciudadanos de La Leonesa y Las Palmas por los efectos de las fumigaciones aéreas de las arroceras. Dijo que una comisión investiga los casos, pero que no hay investigaciones previas


El ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, admitió que los agroquímicos producen efectos perjudiciales en la salud de la población, sobre todo a aquellos que viven en cercanías de los campos donde se fumiga con plaguicidas. Además, señaló que representantes del área de Salud Provincial forman parte de una comisión que investiga los casos denunciados por los vecinos de Las Palmas y La Leonesa para tratar de determinar la vinculación entre el aumento de casos de enfermedades con las fumigaciones en las arroceras de la zona.

“Existe una comisión creada con representantes del ministerio de la Producción, el ministerio de Salud de la Nación, nuestros representantes, nuestros trabajadores de Salud y los médicos de la zona de Las Palmas y La Leonesa y la directora de la zona sanitaria correspondiente donde están trabajando entre todos para determinar casos”, subrayó Baquero en declaraciones a FM Libertad.

Al respecto, consideró que, de acuerdo a la primera aproximación, “existen casos de enfermos que uno podría vincularlos”. Pero aclaró que “no hay una vinculación directa, no está bien estudiado el tema, incluso a nivel mundial”. No obstante, aseguró que “si sabemos que los agentes que se utilizan para combatir las plagas, los plaguicidas, son nocivos para el ser humano, cuánto más cercanos estén estos a los lugares en los que se fumiga".

Fuente: Chaco día por día