sábado, 15 de octubre de 2011

Dole Food Company indemniza a exbananeros de Nicaragua por uso de pesticida

MANAGUA (EFE).
La empresa estadounidense Dole Fruit Company firmó en Managua un acuerdo de indemnización con un grupo de extrabajadores bananeros nicaragüenses que la demandaron por daños a la salud debido al uso del pesticida Nemagón.

El acuerdo para poner fin a las reclamación de los antiguos trabajadores fue suscrito por el representante en Nicaragua de la multinacional, Humberto Hurtado, y los abogados Jacinto Obregón y Mark Sparks, apoderados de 3.153 obreros que sufrieron esterilidad por su exposición en las plantaciones bananeras, en la década de los setenta, al pesticida Nemagón, prohibido en el mundo diez años antes.

Las dos partes decidieron mantener en la “confidencialidad” el monto de la indemnización acordada.

Hurtado señaló en rueda de prensa que la Dole Food Company firmó el pacto como parte de su “responsabilidad social” y para terminar con una demanda que parecía “eterna”.

Sostuvo que para la empresa que representa no existen “evidencias científicas” que demuestren que los antiguos trabajadores bananeros sufriesen problemas de salud por el uso de los pesticidas.

Un total de 3.153 obreros nicaragüenses habían entablado desde hace años una demanda contra la empresa por sufrir esterilidad, alegando que había sido causada por el pesticida Nemagón o Fumazone (Di-bromo cloruro propano, DBCP), utilizado en las plantaciones.

Según la firma de abogados que los representó, la batalla legal fue “ardua” y para demostrar la veracidad de los efectos del Nemagón “se presentaron dos exámenes de esperma con sus diagnósticos por cada actor”, así como “dos valoraciones sicológicas, entre innumerables pruebas documentales y testificales”.